Revestimiento en Jardines

La fusión entre la piedra laja y el jardín es fascinante, ya que hay muchas maneras creativas de como implementar ambos elementos, pues el resultado nunca pasa desapercibido a la vista.

¿Has escuchado hablar de ella?, ¿conoces sus características?, ¿si la ves la identificas?, y todavía más importante, ¿conoces las maneras en las que se puede incluir la piedra laja en jardín? si tus respuestas fueron negativas, tranquilo que después de esta lectura te volverás si bien no un experto, si un amante de este tipo de piedra.

Como revestimiento de muros

No importa el tipo de muro que tengas, la piedra laja es perfecta para revestirlo por completo y hacerte olvidar su apariencia anterior; transforma a las superficies sencillas y homogéneas en unas plagadas de textura, rugosidad y desnivel. 

Cuando digo el tipo de muro que posees, hago referencia a que puede ser uno que dé estructura y delimite tu casa o uno que sea mera decoración.

Justamente como el que recubrieron en el diseño que se muestra en la imagen, y que, para ser preciso no se conforma con solo eso, sino que transformaron la pared en un muro llorón que todavía resalta más las cualidades de la laja.

Acomodadas para el camino

Muchos piensan que las piedras laja sólo son capaces de generar diseños demasiado rugosos y que no son capaces de generar superficies uniformes y planas; pero eso se puede lograr. El terminado dado por la laja depende netamente del acomodo que se le da.

Así que, si el maestro constructor le dan una distribución precisa y encima de un elemento capaz de modificar su forma para ocultar las protuberancias, es posible generar sitios donde se pueda disfrutar de la homogeneidad. De hecho, esta idea es muy frecuente para cubrir pisos y jardines, así que puedes llevarla a cabo en tu casa.

Para marcar bien una entrada

Ya mencioné que una cualidad de la piedra laja es que su tamaño nunca es grande, sino que sus dimensiones oscilan entre lo mediano, pequeño y muy pequeño, por lo tanto, acomodarlas no es una tarea complicada, lo que nos lleva a usarlas de manera común al momento de precisar un orden tan detallado que sea capaz de enmarcar figuras arqueadas o esquinadas como las que tiene las puertas o pasos.

Incluso, el diseño de la imagen te lo ilustra muy bien, puedes acomodar las lajas en un primer momento de manera horizontal, y después distribuirlas verticalmente, todo con el fin de que se adecue mejor a la forma requerida.

Para generar niveles

Ya sea porque quieres tener algunas bancas o estás en busca de destacar ciertas partes del patio, incluso por mero elemento decorativo; el punto es que se tiene en mente generar niveles y no se sabe qué material utilizar. Si esta situación te pasa a ti, apela por las lajas, dado su reducido tamaño y poco peso facilitan mucho la tarea de ir encimando unas con otras.

Lo único que hay que considerar aquí es que el número de piezas que necesites será considerable.

Como un bello modo de protección

El elemento por excelencia que delimita lo que es hogar y lo que ya es espacio público es la pared, que al estar en el exterior también se vuelve parte de la decoración del jardín, aunque en un principio no se piensa así.

A lo que quiero llegar con esto es que una vez que la pared cumple su función de demarcación pasa a ser parte de la apariencia del jardín y, por lo tanto, debe ser embellecida de alguna forma, es aquí donde las lajas se presentan como alternativa, pues comparado con otro tipo de piedras son de las fáciles de trabajar.

A modo de mueble

En el patio se permite ser rústico y creativo, aspecto que es una gran ventaja para sacarle el mayor provecho a la piedra laja ya que se le puede dar un uso mucho más eficaz y saltar el mero aspecto decorativo para pasar a usarla como estructura de muebles. Estas bancas son un formidable ejemplo.

Como parte de una fuente

La resistencia de la piedra tanto al viento como al sol, humedad y polvo es impresionante. De hecho, dicha resistencia es la que la hace ser uno de los materiales más utilizados en el patio, y hasta en la estructura de la fuente de jardín. Pues a lo mucho, después de un tiempo considerable se tendrá que limpiar del moho generado por la humedad.

Deja un comentario